La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que se desista de la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de presuntas víctimas que se manifestaron en sus instalaciones desde el pasado 17 de febrero.
Del mismo modo, pidió respetar los derechos humanos de las personas afectadas, privilegiando y agotando el diálogo y la solución pacífica de conflictos.
La CNDH recordó que la Ley General de Víctimas establece que todos los servidores públicos, desde el primer momento en que tengan contacto con la víctima, deben tratar a la víctima con humanidad y respeto a su dignidad y sus derechos humanos.
Información relacionada: CNDH condena asesinato de locutor de radio en Michoacán
Además, deben brindar atención especial a las víctimas para que los procedimientos administrativos y jurídicos destinados a la administración de justicia y conceder una reparación no generen un nuevo daño, violación, o amenaza a la seguridad y los intereses de la víctima, familiares, testigos o personas que hayan intervenido para ayudar a la víctima o impedir nuevas violaciones.
También tendrán que evitar todo trato o conducta que implique victimización secundaria o incriminación de la persona.
Indicó que el incumplimiento de los deberes señalados en la legislación para los servidores públicos, será sancionado con la responsabilidad administrativa o penal correspondiente.
Lo anterior, a fin de garantizar la no revictimización y el respeto a los derechos humanos de todas las personas agraviadas y destacó que esa es la misión y el objetivo de toda instancia de defensoría de derechos humanos y de atención a víctimas, como la CEAV y la CNDH.
Finalmente, la CNDH consideró que es primordial privilegiar el interés de los ciudadanos, y en particular de las víctimas, y esta es la línea que debe prevalecer inexcusablemente en toda decisión y acto de servicio público, por lo que espera la rectificación necesaria en este conflicto que nunca debió de existir.