En hechos distintos registrados el jueves 20 y viernes 21 de febrero; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y policías estatales detuvieron en Guerrero y Michoacán a 18 personas, a quienes les aseguraron 30 armas (29 largas y una corta), 92 cargadores, 2 mil 919 cartuchos y cuatro vehículos.
El 20 de febrero de 2020, personal militar, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, al realizar un reconocimiento terrestre en el poblado de Huitzátaro, municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, observaron a varios sujetos armados a bordo de una camioneta tipo suburban, quienes al percatarse de su presencia huyeron del lugar a pie.
Al realizar una revisión en la unidad, se localizaron siete armas largas (una de ellas calibre 0.50), 29 cargadores, mil 254 cartuchos y diverso equipo táctico.
Información relacionada: Dictan prisión preventiva a hombre con 400 kilos de droga sintética
El 21 de febrero, integrantes del Ejército mexicano, en coordinación con la policía estatal, al realizar reconocimientos terrestres en el poblado de La Calera, municipio de Zirándaro de los Chávez, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo indeterminado de sujetos.
Tras repeler la agresión, los elementos castrenses detuvieron a nueve individuos, a quienes les aseguraron 12 armas largas, 63 cargadores, mil 665 cartuchos, siete fornituras y un vehículo con blindaje artesanal.
Ese mismo día, elementos de la Guardia Nacional, al realizar un reconocimiento aéreo con el fin de proporcionar apoyo al personal militar agredido en poblado de La Calera, localizaron en el municipio de Turitzio, Michoacán un campamento en donde aprehendieron a nueve sujetos y aseguraron 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, así como diversos cargadores y cartuchos.
Por otra parte, en el municipio de Nogales, Sonora, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, granadas y dos camionetas en aparente estado de abandono.
Los hechos se registraron en la colonia Colinas del Sol, sobre un camino de terracería, donde los guardias nacionales ubicaron dos camionetas en aparente estado de abandono, la primera con placas del estado de Sonora y al parecer blindada, la segunda con placas del estado de Arizona, Estados Unidos.
Al efectuar una inspección, los efectivos de la institución hallaron en la cajuela de una de las unidades siete fusiles de asalto, entre ellos un Barrett calibre 50, seis granadas de fragmentación, 19 cargadores, 604 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos y dos placas balísticas.