Colectivos y personas con VIH que se manifestaron el viernes pasado con pintas y rompiendo vidrios en las instalaciones del IMSS por el desabasto de antirretrovirales, sostuvieron una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los colectivos señalaron que las autoridades firmaron el pliego petitorio de siete puntos "comprometiéndose a dar una respuesta el martes 25 de febrero de a las 17:00 horas".
Información relacionada: Manifestantes con VIH dan ultimátum a Segob e IMSS
Por su parte, Aldahir Jiménez, derechohabiente del IMSS afectado, indicó que entre su pliego petitorio está el abasto inmediato de antirretrovirales, mesas de diálogo por entidad, una disculpa pública de parte de las autoridades y la separación inmediata del cargo de Sandra Treviño Pérez, titular del Área de Proyectos Especiales y Coordinadora del Programa de VIH dentro del Instituto.
Señaló que Treviño Pérez ha incurrido en "omisiones, ignorancia y desinterés para afrontar la problemática que se ha suscitado en cuanto a la atención a los derechohabientes que viven con VIH".
Indicó que a partir de la respuesta de las autoridades decidirán si continúan o no las protestas, dependiendo si el Instituto se compromete a resolver el pliego petitorio.