El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que se concretó la extradición de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes.
"Esta persona fue entregada a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)", detalló Durazo Montaño.
Información relacionada: Extraditan a EEUU a "El Menchito"; defensa asegura que cuentan con suspensión
Oseguera González estaba recluido en el penal de Hermosillo y las autoridades estadunidenses notificaron a México que "estiman que es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de drogas", agregó el titular de la SSP.
Ante una posible reacción por la extradición del presunto delincuente, Durazo Montaño aclaró que "no hay una alerta particular por esta acción. Todas las autoridades federales estamos pendientes, pero eso lo hacemos todos los días".
El secretario Durazo indicó que "fue largo" el proceso de extradición, por la mediación de diversos amparos que impedían el cumplimiento de la orden de extradición; finalmente Oseguera González fue entregado a los Estados Unidos porque hay un acuerdo internacional de México con diversas naciones con el propósito de colaborar cuando media una orden de extradición.
Entre los diversos amparos, el "más relevante fue uno cuyo proceso duró 11 meses. Oseguera González fue trasladado del Penal de Tapachula al penal de Hermosillo en ruta técnica para concluir el proceso de extradición, pero el día que estaba programada la entrega, recibimos un amparo que obligaba su permanencia en penal Hermosillo. Antier a las 12 del día se llevo a cabo una audiencia en la que el juez negó la suspensión definitiva y en el marco de colaboración fines extradición se realizó" el traslado, concluyó López Obrador.