Cerca de 30 personas que provienen de organizaciones que trabajan contra el VIH cierran Paseo de la Reforma en ambos sentidos y realizan pintas en el edificio principal del IMSS, están denunciando que en el Instituto existe desabasto de antirretrovirales, la atención médica demora hasta 10 meses en los nuevos casos, se tiene retraso en estudios de laboratorio, faltan pruebas de VIH, condones y lubricantes.
Alaín Pinzón, de VIH Vive Libre, señaló que desde hace dos meses tienen desabasto de medicamentos en el nuevo esquema de antirretrovilares, por lo que no se van a reiterar de Paseo de la Reforma hasta que dialoguen con Zoé Robledo, director del IMSS.
Información relacionada: IMSS presenta plataforma para consultar tratamientos antirretrovirales
Señalan que no se van a mover de esta vialidad hasta que Zoe Robledo, director del IMSS, los atienda, explican que el desabasto se da a nivel nacional y tienen documentados mil casos en Michoacán, Querétaro, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
En su pliego petitorio, solicitan que el director del IMSS firme un documento donde se comprometa a un abasto continuo, una disculpa pública para quiénes padecen VIH, y mesas de diálogo en cada estado para atender posibles desabasto.
Ante esta protesta, funcionarios del IMSS salieron a comentarles que se liberó una plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención de quejas, sin embargo, los manifestantes señalaron que esa medida no resuelve el desabasto y les aventaron pintura roja, lo que llevó a que corrieran a las instalaciones del IMSS.