La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que trabaja de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar todos los elementos a su alcance, que puedan integrarse a las investigaciones sobre las graves anomalías cometidas en Pemex el sexenio pasado, cuando el hoy ex director detenido en España, Emilio “L”, estuvo al frente de esa empresa.
Al presentar ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el informe general de fiscalización a la Cuenta Pública 2018, la última del expresidente Enrique Peña, el auditor David Colmenares calificó como "graves" las señales de malos manejos, abusos y corrupción en la petrolera.
Información relacionada: La vida actual de Emilio "L" en la cárcel
Recordó que hace un par de meses la Auditoría presentó denuncia penal por el caso de la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, una de las operaciones por las que se investiga al exdirector Emilio “L”.
Remarcó que las irregularidades cometidas en Pemex, han generado una gran indignación entre la ciudadanía
"En relación con las auditorías de administraciones anteriores de Pemex, entre las cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción", dijo.
"Al respecto, la Auditoría ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción a los responsables que se determinen judicialmente, por ejemplo, de Agronitrogenados", insistió.
Enfatizó que la información respectiva está en manos del Ministerio Público, con el que se trabaja en coordinación para que las corruptelas cometidas al amparo de la empresa petrolera, sean sancionadas conforme a la ley.
Las auditorías a Pemex hechas por la Auditoría en 2018, incluyen las áreas de Control interno y Gobernanza en la filial PMI Comercio Internacional y otras filiales; el desempeño del Corporativo; la Gestión financiera de PMI; el desempeño en Pemex Exploración y Producción; en Pemex Perforación y Servicios; y en Comercialización de Crudo Pesado.
También se fiscalizaron los gastos por contratos entregados a instituciones educativas; la construcción de ductos en la Sonda de Campeche; obras electromecánicas, Interconexiones a Procesos y Sistemas de Seguridad en Plataformas en Aguas Someras; y proyectos de infraestructura y rehabilitación de equipos en instalaciones marinas en el Golfo de México.
Asimismo, se revisó la gestión financiera y operativa en Pemex Fertilizantes; el uso de infraestructura en Pemex Logística; el desempeño de Pemex Etileno; la gestión financiera y operativa de las refinerías de Salina Cruz y Tula; así como los procesos de venta de gasolina y diesel.
En el caso particular de Pemex Fertilizantes (PFER), se revisó la venta de amoniaco a siete clientes entre febrero y marzo de 2018, por 621 millones 700 mil pesos; y el uso de las plantas de las tres unidades de negocios de la empresa.
También se revisaron dos mil 841 millones 520 mil pesos integrados por la compra de gas natural a Pemex Transformación Industrial, para el proceso en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, por 595 millones 256 mil pesos y el deterior de los activos de tres de las cuatro plantas de dicho Complejo.
La Auditoría detectó pérdidas netas por cuatro mil 150 millones de pesos; un déficit acumulado de 12 mil 120 millones de pesos; así como un exceso de pasivos circulantes, por encima de los cinco mil 311 millones de pesos, lo que genera incertidumbre material y dudas sustanciales sobre la capacidad de Pemex Fertilizantes, de continuar como un negocio en marcha.
Ello, aunado a que el suministro de gas natural ha tenido múltiples interrupciones, añadió el órgano fiscalizador.