En la Cámara de Diputados, la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui, cuyo fin era cambiar el método de designación del rector y directores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que sean electos por voto abierto a la comunidad universitaria sigue generando polémica.
Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas, coincidieron en descalificar el planteamiento, al tacharlo de ignorante y provocador.
"El diputado que presentó una propuesta de modificación a su Ley Orgánica ya retiró su iniciativa y ya no hay nada de qué hablar. No la presentó a favor, perdón, a nombre de ningún grupo parlamentario, fue una decisión personal que él tomó, tiene derecho de acuerdo a la Constitución, de presentar iniciativas y presentó, se le hizo ver que eso podría ser malinterpretado, como en efecto fue malinterpretado. Entonces, para evitar malas interpretaciones ha retirado su proyecto", dijo Gómez Álvarez.
Información relacionada: UNAM rechaza propuesta de Morena para reformar Ley Orgánica de Universidad
Aunque el vicecoordinador morenista Pablo Gómez subrayó que el tema se ha cerrado, porque el proyecto fue retirado, en lo personal consideró que el debate se debe abrir y la UNAM se debe democratizar.
"Yo en lo personal aspiraría a que las universidades, empezando por las federales abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico. Yo creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema. En mi opinión, pero estrictamente en mi opinión, la UNAM optó por su sistema de Junta de Gobierno y esa Junta de Gobierno nombra al rector y a los directores, eso no es congruente con el sistema político de México", abundó Gómez Álvarez.
"No se ha tomado en serio esta propuesta insensata, llena de ignorancia, y no se ha meditado en la indignación del rector de la Universidad, Enrique Graue, que dice que cómo va a venir del partido gobernante. Entonces hay que tener mucho cuidado", subrayó el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien enfatizó que procesos electorales en instancias como la UNAM, como en el resto del país, implican riesgos como el de la desestabilización y la compra del voto.
Más tarde, el diputado promovente, quien se resistía a retirar la iniciativa, confirmó que dará marcha atrás, no por la presión, "sugerencias" y "recomendaciones" de su coordinador Mario Delgado, sino porque el tema ya está en la opinión pública y se debe discutir.
De hecho, recordó que había presentado la misma iniciativa en 2018, al iniciar la Legislatura, y de igual modo, el líder parlamentario lo instó a retractarse, para no provocar confusiones y malos entendidos.
Vea también: Descarta rector que Morena sea mano negra que quiere desestabilizar a la UNAM
"Yo recibo recomendaciones de la coordinación. Quien me recomendó esto en las dos ocasiones fue mi coordinador del grupo parlamentario, al cual respeto y admiro totalmente, pero me parece que sí hay una falta de oficio político", se quejó.
"Si la voy a retirar, si la voy a retirar, pero no la voy a retirar por las recomendaciones de mi coordinador, la voy a retirar porque me parece que hay que ser sensibles ante las diferentes voces que hay dentro de la Universidad y porque tampoco quiero abonar a que se tergiverse el tema", dijo Jáuregui Montes de Oca.
El congresista también dijo que Morena no es "la mano que mece la cuna" en la UNAM, sino que hay grupos políticos y sociales que siempre han estado tratando de intervenir en la vida universitaria.
"La mano negra que mece la cuna en la UNAM siempre ha existido, pero relacionarla con Morena es seguir con esa narrativa de culpar a la 4T de todo lo que suceda en todos los rincones el país. Al decir manos me estoy refiriendo a expresiones políticas y sociales, a eso me estoy refiriendo", dijo, al deslindar a su partido de los señalamientos respecto a que es ese partido político el que busca desestabilizar a la máxima casa de estudios.
Lea: Senado manifiesta su apoyo absoluto a autonomía de UNAM
Aseveró que con o sin su iniciativa a estudio en comisiones, la discusión sobre la democratización de la UNAM es inevitable, y de ningún modo se pretendió afectar la autonomía. Es una cuestión de democracia, no de autonomía, expresó.