El juez Juan Manuel Acevedo Mejía, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero, le concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, que deja sin efectos el aseguramiento de la casa que adquirió en Ixtapa Zihuatanejo por 1.9 millones de pesos.
Asimismo, el impartidor de justicia instruyó al Ministerio Público dictar un nuevo aseguramiento, en el cual fundamente por qué aseguró el inmueble como parte de la carpeta de investigación que se inició por el caso Odebrecht.
Información relacionada: ¿Quién es Emilio Lozoya y de qué le acusan?
En su resolución, el juez Acevedo Mejía precisó que la autoridad responsable consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la debida motivación del acto reclamado consiste en que la autoridad responsable justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva.
La sentencia no implica la devolución automática del inmueble ni la terminación del litigio, pues la FGR puede impugnar el fallo y también, en caso de confirmarse la resolución, el Ministerio Público puede subsanar las deficiencias y volver a asegurar el inmueble.
En julio del año pasado, la Fiscalía aseguró la mansión, la cual que habría sido adquirida con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira como parte del acuerdo para que la paraestatal adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.