La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró que es necesario planear un nuevo modelo y protocolo que deje atrás "las soluciones cosméticas" para dar respuestas efectivas a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.
Incluso precisó que algunas víctimas han hecho de los apoyos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un modus vivendi, mientras que otras, si siquiera han tenido acceso a ella.
Información relacionada: FGJ buscará sancionar difusión de imágenes de víctimas
Durante la reunión de comisiones ejecutivas y dependencias estatales de atención a víctimas "Hacia un Nuevo modelo de Atención a Víctimas en México. Agenda 2020", la titular de Gobernación indicó que lo primero es establecer una nueva política en materia de víctimas, la articulación de todas las comisiones estatales, dotarlas de herramientas, recursos materiales y recursos humanos para que sean la columna vertebral de la justicia transicional.
La funcionaria destacó que México vive una auténtica transformación en todos los sentidos y por ello, la CEAV hoy se reúne para ser parte de esta nueva transformación que atiende a las víctimas al ponerlas en el centro sus acciones para que se protejan sus derechos.
Señaló que replantear el modelo de atención a víctimas no solamente es una obligación moral, jurídica y constitucional, es una convicción y "es la ruta para poder pacificar a nuestro país, combatir la violencia y atender a quienes han sido afectados por ella."
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que este encuentro permitirá alcanzar un nuevo modelo de atención a las víctimas en el país.
“Estoy convencido de que tenemos una magnífica oportunidad en este momento, donde también hubo renovación en algunas comisiones de las entidades y en todo el equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque vamos a acabar con la burocracia, con la discrecionalidad y con muchas de las trabas que han impedido que la mayor parte de las víctimas en nuestro país tengan acceso a la atención y a los derechos que la ley les otorga”, recalcó.
La titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, explicó que la reunión con los titulares de las comisiones estatales es para construir un nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas "que sí repare y cierre las heridas que se han creado porque tenemos un país en una situación de crisis de derechos humanos, tenemos una magnitud de violaciones a derechos humanos enorme, que tenemos que atender, de eso no hay duda”.