Salvador Rivera Guzmán, investigador y especialista en el tema migratorio, advirtió que los centroamericanos que llegan a México son sometidos a una forma de esclavitud en los ranchos del norte, mientras que los menores no acompañados son utilizados por las organizaciones delincuenciales para el tráfico de personas y drogas.
En conferencia de prensa, en donde manifestó su respaldo a la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Migración, presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, apuntó que la actual movilidad de los habitantes del Triángulo del Norte, está motivada principalmente por la violencia ejercida por grupos criminales mas que por la necesidad económica y se ha documentado que cuando llegan a México son trasladados a ranchos del norte donde se ejerce una forma de esclavitud.
Información relacionada: Más de 400 migrantes devueltos a su país: INM
Eunice Rendón Cardenas, ex Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y especialista en el tema migratorio explicó que a partir de la política de "Permanece en México", impulsada por el gobierno de Estados Unidos, se deportaron 18 mil 500 migrantes, de éstos solo 344 tuvieron un proceso asistido por un abogado y de 60 mil solicitantes de asilo, la Unión Americana solo se lo concedió a 186 personas.
En la propuesta de Muñoz Ledo se contempla el cumplimiento de los procesos de revisión de las solicitudes de asilo y Refugio porque actualmente se niega y regresa de forma masiva a los migrantes y las cifras de Human Rigths se sabe que de un grupo de 200 solicitantes de asilo de El Salvador, 138 fueron asesinados y 70 violentados de alguna manera.
Alertó también sobre el caso de los menores, principalmente de los no acompañados, quienes son contados por organizaciones criminales de ambos países para realizar acciones fuera de la ley.
Finalmente los especialistas en el tema migratorio, advirtieron que se avizora una crisis mayor para Mexico en el tema migratorio, ya que los beneficiarios de las 12 mil primeras visas humanitarias entregadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador van a ver restringido este beneficio porque están por caducarse.
La mayoría de éstos quedarán a la deriva en el país, sin derechos, sin registro y sin posibilidad de un trabajo digno y otros en su tránsito de la frontera norte al sur para realizar la renovación, serán atacados o comprados por los grupos criminales, advirtieron.