Noroña justifica viajes pagados; dice que son invitaciones

Gerardo Fernández Noroña lanzó un contraataque, al asegurar que uno de los manifestantes en su contra le “robó” dinero.

Le reclamaron a Gerardo Fernández Noroña que “vive del pueblo” y ha incurrido en prácticas de nepotismo y corrupción
Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, defendió sus viajes a distintos puntos de la República y el extranjero, al afirmar que todos los gastos corren a cargo de quienes lo invitan, es decir, ciudadanos, asociaciones y agrupaciones diversas.

Reviró a las acusaciones que dos ex integrantes de su equipo de trabajo en San Lázaro le lanzaron este martes 18 de febrero en pleno Salón de Sesiones.

Información relacionada: Noroña y ex empleados ventilan en San Lázaro pleito laboral

Le reclamaron que "vive del pueblo" y ha incurrido en prácticas de nepotismo y corrupción, al tener a distintos familiares trabajando en la Cámara e incluso "aviadores", es decir, personas que cobran sueldos sin realizar trabajo alguno.

Afirmó que hay razones políticas detrás de los señalamientos en su contra y dijo creer que provienen de la derecha.

Tras aseverar que no incurre en ninguna irregularidad como el conflicto de interés o violación a lo que dispone la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al aceptar el pago de viáticos, pasajes de avión, traslados, en algunas ocasiones hospedaje y alimentos, por presentarse en distintos eventos y ofrecer ponencias, el legislador rechazó servirse del pueblo, como le acusaron.

Consideró que al hacer públicos a través de las redes sociales, sus viajes y estancias en distintos sitios, transparenta su situación.

Agregó que sus ex colaboradores lo acusan de corrupción y nepotismo sin prueba alguna, y lanzó un contraataque al asegurar que uno de los manifestantes en su contra le "robó" dinero, 90 mil pesos, generado a través de la operación de su cuenta en la plataforma de YouTube.

En el intento de defenderse, habló de los ingresos extra que percibe.

Refirió que el canal en internet a su nombre y donde transmite entrevistas, comentarios presentaciones y distintos materiales protagonizados por él, es manejado por terceros y en los últimos meses generó cifras cercanas a los 100 mil pesos mensuales.

Consultado respecto a cómo reporta esos ingresos al fisco, dijo no tener conocimiento de ello, porque delegó el manejo de dicho canal a un colaborador.

Sobre los reclamos de sus ex colaboradores, por su situación laboral y la falta de prestaciones como aguinaldo y seguridad social, el legislador del PT, respondió que ya les ha explicado en innumerables ocasiones qué es el outsourcing y que sus contratos por honorarios eran temporales.

Incluso, afirmó que sin tener obligación laboral, por el tipo de contratos, de su bolsillo les llegó a pagar compensaciones y aumentos de sueldo considerables.

Respecto a las supuestas amenazas que habría proferido contra los inconformes, el diputado Fernández Noroña, que comenzó a perder la calma y alzar la voz ante las preguntas de la prensa, dijo que no es capaz de amagar a nadie pero tampoco podría comprometerse a garantizar que no les ocurrirá nada a quienes lo acusan.

Para dejar claro que no amenaza ni amenazará a nadie, se autodescribió como un "diputado pedorro", que si bien recibió una camioneta por parte de una publicación periodística con la que colabora de manera permanente, afirmó que los dichos en su contra son mentiras y él vive en "una caja de cristal".

Incluso, convocó a los medios de comunicación a visitar el sitio donde vive, en la calle Leandro Valle, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para que constaten que sus mayores pertenencias son libros y artesanías.