El Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), seleccionó a la abogada, Ana Laura Magaloni Kerpel, y al académico del CIDE, José Roldán Xopa, para formar parte del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los cuatro futuros consejeros del INE.
Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados relativo a la Convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Consejo General del INE y al proceso para la Integración del Comité aprobado el 13 de febrero pasado por Cámara de Diputados, y con fundamento en el artículo 41 de la Constitución, que establece que el INAI debe designar a dos personas de reconocido prestigio para integrar el Comité.
*Información relacionada: INAI elegirá a 2 integrantes del Comité para elección de consejeros del INE
La primera elegida por mayoría, aunque con la ausencia del comisionado Joel Salas, Ana Laura Magaloni fue aspirante para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
A su vez, elegido por incautación, José Roldán Xopa, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor e investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Ambos fueron elegidos tras pasar por un proceso de evaluación en el que contendieron con otros académicos y expertos como: Hugo Concha Cantú, José Martínez Vilchis, María Soledad Loaeza Tovar, Irma Méndez de Hoyos, Lourdes Morales Canales, y Arturo Sánchez Gutiérrez.
Durante la sesión del pleno, los integrantes del INAI confiaron que la instalación del comité técnico de valuación durante el proceso de selección para ocupar los cuatro cargos de consejeros electorales, propiciará un espacio adecuado para que los investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia político electorales contribuyan el evaluación de cada candidato.
"Con plena imparcialidad a las trayectorias y biografías de los mismos evitando en todo momento valorizaciones subjetivas en contra del prestigio y el buen hombre de los aspirantes y posteriormente contribuya para la mejor selección", señaló el comisionado Óscar Guerra Ford.
Para completar el Comité, la Cámara de Diputados tendrá que elegir a otros dos integrantes, lo mismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra, tiene la encomienda de elegir a los otros dos.