El delito del feminicidio en la Ciudad de México, aumentó en el último año en un 58.90% respecto del 2018 y ubicó a la capital del país en el lugar número 11 en el ranking nacional, con lo que "se abre la puerta para violencias mayores", advirtió el Observatorio Ciudad de México: Seguridad y Justicia.
Durante la presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva, realizada por el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, reconoció que este delito, que alcanzó su tasa máxima histórica durante el segundo trimestre del 2019, es el tercero que más creció en la Ciudad de México.
Información relacionada: Giovana "N" y Manuel "N" presuntos implicados en caso Fátima
"La tasa de feminicidios en la CDMX es más grande que la tasa a nivel nacional y en 2019 aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de ellas, Xochimilco pasó del 7º al primer lugar en este delito en el último año", reconoció Rivas Rodríguez.
Aunado a lo anterior, la tasa de violación en la Ciudad de México es mayor que a nivel nacional y mientras que este delito simple disminuyó en un 7%, la violación equiparada aumentó en 100%.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, reconoció que durante el año pasado la trata de personas creció en la capital del país en 75% y este delito se concentra principalmente en la delegación Cuauhtémoc en las colonias Centro, Guerrero y Roma Norte.
Finalmente el representante de esta organización señaló que por el momento pareciera que la autoridad capitalina carece de una estrategia concreta y efectiva para enfrentar este delito.