Desde 2015, cuando Fátima tenía dos años de edad, en su círculo familiar tenían problemas de descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, incluida ella, según consta en un expediente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) sobre el caso de la familia de apellidos Anton Fernández, residente en Xochimilco.
En un comunicado el DIF-CDMX refirió que en noviembre de 2015, un trabajador social de este organismo asistió al domicilio la señora María Magdalena Antón, mamá de Fátima, quien informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del DIF nacional. Detalló que luego de esta revisión se anexó al expediente una copia del citatorio de DIF Nacional.
Información relacionada: FGJ revela detalles sobre homicidio de Fátima
Indicó que en el mismo mes, un trabajador social del DIF capitalino corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF Nacional, quien admitió tener el mismo reporte de maltrato, por lo que se había efectuado una intervención social.
En este sentido agregó que en febrero de 2016 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México dio por concluido el expediente.
De igual forma puntualizó que en julio de 2017 atendieron una llamada telefónica de Sonia López, tía de Fátima quien en ese entonces tenía 4 años de edad.
En ese comunicación, detalló el DIF capitalino, la familiar de la menor denunció que existía descuido y negligencia generado por la mamá de la niña y su padrastro, motivo por el que solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos, mismo que se le proporcionó. Sin embargo apuntó que posterior a esa fecha no se tuvo ninguna interacción con la solicitante.