El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en el uso de sus atribuciones en materia de seguridad pública y combate al delito en el país, la Guardia Nacional está obligada a no violar derechos humanos y a respetar los límites en el uso de la fuerza.
Desde las nuevas instalaciones de la Guardia inauguradas este sábado en Tepatitlán, Jalisco, y ante efectivos de la corporación, el Primer Mandatario fue enfático en subrayar que los delincuentes también tienen derechos humanos y es preciso tratarlos con respeto.
Lo anterior, a través de un video grabado en el citado lugar, el cual compartió en sus cuentas personales y oficiales en redes sociales.
El Jefe del Ejecutivo mostró una de las aulas del nuevo cuartel de la Guardia.
Inauguración de Instalaciones de la Guardia Nacional, desde Lagos de Moreno, Jalisco | Gobierno de México https://t.co/6chdTJIuA5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 15, 2020
Información relacionada: "Irracional", que Fuerzas Armadas no ayuden en seguridad pública: AMLO
Ante elementos de la corporación militar y de seguridad, destacó la importancia de capacitar adecuadamente al personal para enfrentar a la delincuencia, tener claros los límites en el uso de la fuerza, para ser respetuosos de los derechos humanos.
Enfatizó que los delincuentes son seres humanos y deben ser tratados con respeto, aunado a que el uso de la fuerza tiene límites.
Celebró que en cada cuartel de la Guardia se ofrezca capacitación, formación y oportunidades de estudio.
La Guardia debe actuar sin excesos, sin autoritarismo y respetando derechos humanos.
Pidió no perder de vista que entre los delincuentes puede haber hermanos, primos o familiares que se fueron por el camino del delito, y aún así, son seres humanos cuyos derechos se deben respetar.
Exhortó a los elementos de la Guardia cuidar que en el ejercicio de sus funciones, se respete la vida de los delincuentes y no existan abusos.
Enfatizó que no se puede combatir la violencia con violencia, el fuego con el fuego ni el mal con el mal.
Al manifestar que debe haber orden en el país, subrayó que no puede haber excesos en el uso de la fuerza.
Añadió que antes, gobiernos autoritarios aplicaban la máxima del "mátalos en caliente".
Se quejó de que antes y recientemente, los altos mandos militares decían "tú haz tu trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos, ¡Imagínense eso! Ya no es así", aseveró.
Reconció el apoyo de la presidenta municipal de Tepatitlán; del Almirante secretario de la Marina; del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; del secretario de la Defensa Nacional; del comandante de la Guardia Nacional y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para la construcción y apertura del cuartel en Tepatitlán.
Al calificar como "incorruptibles" a los titulares de la Marina y la Defensa, celebró que el país ya cuente con 80 mil integrantes de la Guardia Nacional.