Funcionarios federales se pronunciaron a favor de regular la subcontratación laboral en nuestro país y evitar las prácticas ilegales que afectan los derechos de los trabajadores.
Durante la inauguración del Parlamento Abierto en materia de subcontratación, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, llamó a los senadores a no caer en la trampa de regular el outsourcing sólo para que se cumpla con el mínimo de derechos de los trabajadores.
Señaló que pareciera razonable pedir que las empresas cumplan con los mínimos de ley, pero advirtió que esto dejaría fuera otros derechos, como el reparto de utilidades, la estabilidad en el empleo y la antig\u00fcedad en los centros de trabajo.
Información relacionada: No se busca eliminar el outsourcing, es regular la subcontratación: Monreal
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, destacó la necesidad de "acabar con la fiesta" y combatir los actos de corrupción vinculados al outsourcing ilegal.
De igual forma, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que la subcontratación ilegal debe dejar de ser un deporte nacional, ya que, dijo, los recursos que se evaden con esta práctica reducen la capacidad para fondear la seguridad social de los trabajadores.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, llamó a las empresas y sindicatos a dar un paso en conjunto en esta materia para que el único interés afectado sea el de quienes actúan desde la ilegalidad.