El secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, llamó al Senado de la República a poner en el centro del debate a los trabajadores y legislar el tema del outsourcing pensando en no perder la estabilidad laboral del país.
Al participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, Tereso Medina advirtió que todo lo que se haga en la Cámara Alta será resentido por los trabajadores.
*Información relacionada: Falta fiscalización por parte de STPS e IMSS de outsourcing: Diana Bernal
Señaló, en este sentido, que es necesario pensar en no interrumpir la generación de empleos y tener una excelente comunicación de lo que se quiere, ya que, dijo, la inversión en el país se podría detener al hablar de relacionar el outsourcing con la delincuencia organizada.
Por su parte, José Francisco Márquez Sevilla, miembro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pidió cambiar el enfoque del dictamen y privilegiar los derechos de los trabajadores, que, dijo, han sido los más perjudicados por la subcontratación.
José Francisco Márquez propuso, en este sentido, incluir algunas precisiones en beneficio de la clase trabajadora, como que las empresas subcontratistas acrediten un capital mínimo suficiente para asegurar el pago de las prestaciones laborales.
En tanto, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, recordó que han trabajado en una iniciativa para evitar que se anulen los derechos de los trabajadores a través del outsourcing.
Detalló que su propuesta busca que se defina la subcontratación y se incluyan las condiciones que debe cumplir, como salario, seguridad social, prestaciones, vacaciones, aguinaldo y utilidades para los trabajadores.
Además, indicó que su propuesta impide que la subcontratista realice tareas iguales o similares a los que realizan los trabajadores de la empresa contratante.