El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, hizo un llamado a la sociedad a no caer en el "negacionismo simple" hacia los proyectos del Tren Maya y Transístmico, y en lugar de ello pidió a los diferentes sectores involucrados aportar y presentar visiones alternativas nutridas y enriquecidas.
Al participar en la inauguración del foro "Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec", el funcionario federal mencionó que la dependencia a su cargo propone para ambos proyectos un modelo alternativo en el que se integren los siguientes puntos: respeto a la riqueza biocultural, economía social y solidaria, agroecología y ganadería sustentable, en los cuales las comunidades decidan sobre sus territorios, así como autosuficiencia energética y reconversión hacia las energías renovables.
*Información relacionada: Semarnat niega permiso para construcción de parque fotovoltaico en Yucatán
Agregó que para lograr proyectos no depredadores ni parasitarios de los territorios y de las comunidades es necesaria la organización, la apertura a la discusión y al debate de los sectores académico y social.
Toledo Manzur aseveró que desde hace mucho tiempo la región ha sido asediada por planes de carácter global, cuyos principales beneficiarios no necesariamente son los pobladores locales.
Para revertir lo anterior, dijo, desde el Gobierno Federal se estimulan reuniones con instituciones académicas, además, se realizaron recorridos por la península, y se mantiene contacto con los principales movimientos y organizaciones con la finalidad de orientar ambos proyectos hacia situaciones innovadoras.