En medio de críticas de legisladores de oposición, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda avalaron la reforma que regula la presencia de agentes extranjeros en nuestro país.
La reforma, que aún deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara Alta, indica que se limitará la actuación de los agentes del extranjero únicamente al desarrollo de actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas.
Información relacionada: Senado aprobaría esta semana reforma sobre agentes extranjeros
Además, establece que los agentes tendrán la obligación de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones y no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones.
Durante la discusión, senadores del PAN y PRD lamentaron que el gobierno federal trate al Senado de la República como una oficialía de partes. Y es que, señalaron, la reforma -que fue enviada apenas el pasado viernes- debió analizarse con mayor profundidad.
El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que la reforma es parte de un "berrinche" del Gobierno federal ante la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, cuestionó la premura con la que se busca aprobar la reforma.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para su futura discusión y votación ante el pleno de la Cámara Alta.