En la Cámara de Diputados, la asamblea reunida en Pleno aprobó por amplia mayoría, en lo general, la propuesta del Presidente de la República, que reduce el número de semanas de cotización de mil 250 a mil semanas, para los trabajadores inscritos en el IMSS, incrementa las aportaciones patronales de manera paulatina, pone "tope" a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y mejora el monto de la pensión mínima garantizada, en beneficio de los trabajadores con menores ingresos.
La votación general fue de 441 votos a favor, 6 abstenciones y 13 votos en contra, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En lo particular, el voto se dividió, al registrar 336 a favor, 124 en contra y tres abstenciones. El proyecto pasará al Senado de la República.
Información relacionada: Senadores aprueban en comisiones reforma sobre agentes extranjeros
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, precisó los cambios a la Ley del Seguro Social y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Puntualizó que la reducción de semanas de cotización para el trabajador inscrito ante el IMSS, de mil 250 a mil semanas de cotización, tiene como fin dar acceso a los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.
La medida aplicará a los trabajadores que tengan acumuladas 750 semanas de cotización, mismas que se incrementarán gradualmente, hasta llegar a mil en el año 2031.
Prevé incrementar, a partir del 2023, la aportación del patrón a las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, de 6.5 por ciento a 15 por ciento, incluyendo la llamada "cuota social", lo anterior, mientras las aportaciones del trabajador se mantendrán en sus términos.
La aportación patronal aumentará gradualmente, a partir de 2023, de 5.15, hasta llegar a 13.87 por ciento, en 2030.
También aumentará el monto de la pensión garantizada para los trabajadores que cumplan con los requisitos para pensionarse, pero no tengan recursos suficientes en sus cuentas individuales, en caso de que ganen entre 4.01 y hasta 7.09 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Actualmente, la pensión para esos trabajadores puede ser de hasta tres mil 289 pesos.
Con la reforma, el monto se calculará conforme a la cotización de mil semanas, el promedio de su salario base de cotización y la edad del trabajador, de modo que la pensión podría llegar a los cuatro mil 345 pesos.
La reforma contempla que los beneficiarios de un pensionado, en caso de fallecimiento, no tendrán que acudir a instancias jurisdiccionales para ejercer sus derechos; aunado a que se agilizará el pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal, a través de la Tesorería de la Federación; y la reforma será analizada periódicamente en el Congreso de la Unión, para evaluar su funcionamiento.
En el debate, los diputados perredistas calificaron la reforma como "rancia, neoliberal, engañosa e insuficiente".
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) dieron su voto a favor, aunque manifestaron que se trata de un avance mínimo y no es integral.
La fracción morenista admitió, a través del diputado Pablo Gómez, que se trata de una reforma de emergencia, pero beneficiará a los trabajadores de menores ingresos.
"Que quisiéramos hacer una reforma profunda, más profunda, la haremos, haremos la reforma más profunda, para poder dignificar las pensiones. En este momento estamos planteando una reforma de urgencia, pero una reforma de urgencia que va a beneficiar a muchos trabajadores en los próximos años", dijo el morenista Pablo Gómez, quien aseveró que la oposición critica los cambios, porque defienden los intereses particulares de las Afores y sus ganancias, no al ciudadano.
La bancada del Partido del Trabajo (PT), señaló que apoyará la reforma, porque va en el camino correcto, sin embargo, podría ser integral y ordenar el regreso al sistema "solidario" de pensiones.
"Ahora en esta reforma la vamos a apoyar porque va en la dirección correcta. Coincidimos o coincide el Presidente de la República con nuestra postura, nosotros planteamos volver al esquema solidario, porque de lo contrario, vamos en la ruta de la crisis. Y cuando venga la crisis profunda del sistema de pensiones, van a pedir que de nuevo entre el Estado a rescatarlos, a favor del capital financiero", alertó el coordinador Reginaldo Sandoval.
"Pero se nos receta un rancio acuerdo de cúpula entre empresarios y gobierno y se da un madruguete topando las comisiones de las Afores. Se presentan ajustes de forma, sin atender las causas de las deficiencias estructurales del modelo, porque este dictamen es ilusorio, al presentar las supuestas bondades de esta iniciativa presidencial, que solo abarcan a un número reducido grupo de trabajadores y se pretenden generar expectativas y esperanzas, con un claro objetivo clientelar y electoral", recriminó el secretario de la Comisión de Hacienda y diputado perredista, Antonio Ortega.
Respecto al "tope" a las comisiones que cobrarán las Afores, que se establecerá a partir del promedio de los cobros en Estados Unidos, Colombia y Chile, el diputado panista Rigoberto Mares, señaló que esa medida es errónea, por ser ajena a la realidad de país.
"La reforma establece un monto máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Afores, aplicando el promedio aritmético de las comisiones cobradas en Estados Unidos, Colombia y Chile. Diversas opiniones coinciden en que esta medida ocasionará distorsiones en el mercado y alteraciones en la libre competencia, al establecer un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana, que va en contra de la Constitución y de la Ley Federal de Competencia Económica", remarcó el legislador del albiazul.
"Sólo 30 por ciento de quienes tienen una cuenta individual, alcanzarán el beneficio de una pensión del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y quienes alcancen tendrán una pensión igual al 17 por ciento de su último salario. Es un sistema que absorbe una cantidad de recursos, pero en el que sólo uno de cada 100 de los que comenzaron a cotizar en 1997, tendrán todas sus semanas cotizadas en 2021, por lo que se podrían pensionar", explicó la coordinador perredista, Verónica Juárez, para hacer ver la precaridad del sistema de pensiones en el país y el corto alcance de la reforma propuesta.
En lo particular, el debate se centró entre petistas y perredistas, quienes constantemente se desviaron del tema para enfocarse en reclamos de corte político electoral y en acusaciones de "venganza" y "traición" a la izquierda, debido a la alianza establecida por el Sol Azteca con PAN y PRI.
Los del partido laborista, ocuparon parte importante de sus participaciones en tribuna para condenar esa decisión y afirmar que la oposición "odia" al Presidente de la República y su proyecto de gobierno.