LAMBORGHINI DIABLO: 30 AÑOS DE HISTORIA

A 30 años de haber comenzado sus andanzas, el Lamborghini Diablo sigue siendo un referente de la historia de la compañía al día de hoy.

Escrito en NACIONAL el

Automobili Lamboghini está de celebración y es que este año se vuelve realidad el 30 aniversario de su icónico modelo Diablo, uno de los más importantes en la historia de los superdeportivos que llegó al mercado en enero de 1990 y que al día de hoy, continúa siendo un referente en la historia de la compañía.

La historia de este modelo dio inicio en el año de 1985, su objetivo era reemplazar al Countach en la parte superior de la gama Lamborghini y se conocía como Proyecto 132, sus limpias y agresivas líneas fueron el resultado de un proyecto de Marcello Gandini y rápidamente comenzó a ganarse los corazones de los fanáticos, llegando a ser catalogado como el auto de producción más rápido del mundo en su lanzamiento, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

La parte motriz del Diablo se basa en la clásica configuración Lamborghini de 12 cilindros con un motor de 5.7 litros, lo que le permite generar 485 caballos de fuerza y 580 Nm de par máximo.

En 1993, fue lanzado el Diablo VT equipado con tracción en las cuatro ruedas, además, en el mismo año se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de la empresa, posteriormente, el Diablo SV debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, disponible sólo como versión de tracción en dos ruedas con una potencia máxima de 510 CV y alerón ajustable, abriendo paso al Diablo VT Roadster que llegaría al mercado en diciembre del mismo año, siendo este, el primer Lamborghini de 12 cilindros con techo abierto producido en serie.

Ya para 1999 y tras la compra de Automobili Lamborghini por parte del Grupo Audi, llegaría el "Restyling" del Diablo SV diseñado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini, para entonces su motor contaba con 529 CV y nada menos que 605 Nm de par máximo.

Este modelo también fue lanzado en serie especial o para competición con motores de 6 litros, siendo el coche más producido de Lamborghini hasta la fecha con 2,903 unidades en total y permaneció disponible hasta 2001, momento en el que fue sucedido por el modelo Murciélago.