Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, tuvieron una reunión presencial con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para tratar el tema de la minuta proveniente del Senado, que regula el uso de la mariguana.
En ese marco, los legisladores de oposición se pronunciaron a favor de revisar cuidadosamente las propuestas de las distintas bancadas, para intentar llegar a modificaciones de consenso.
*Información relacionada: SCJN avala que servidores públicos de BC que buscan reelección no perciban salarios
En particular, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, señaló que aún hay posibilidad de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue una nueva prórroga al Legislativo, con el fin de lograr una mejor legislación.
"Lo que acordamos es intercambiar toda la información de todos, para tratar de resolver si alcanzamos a hacer una propuesta de conjunto para sacar adelante este tema", expresó el legislador.
Reiteró que para su fracción parlamentaria, todavía hay oportunidad de pedir una nueva prórroga a la Corte, con el fin de cumplir adecuadamente el fallo de legislar en la materia.
"Sí procedería solicitarla, en virtud de que el trabajo legislativo ha avanzado, es decir, por veraz primera hay una nueva ley general y ajustes a las otras, pero esperaríamos nosotros comprensión de la Corte, en el sentido de que es un trabajo que ha sido complejo y que debe salir bien", añadió el diputado Bravo Padilla.
Ello, pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, expresó hace unos días, que la fecha del 15 de diciembre para sacar adelante la reglamentación señalada, es "fatal" y no hay más espacio legal para pedir otra prórroga al Alto Tribunal.
El legislador apuntó que se revisaron con la secretaria Sánchez Cordero Dávila, los comentarios de los distintos grupos parlamentarios y legisladores, sobre la minuta senatorial.
Subrayó que en opinión de algunos grupos parlamentarios, la legislación debe cumplir con la resolución de la Suprema Corte, cosa que no logra la minuta enviada por el Senado.
El Alto Tribunal ordenó realizar un trabajo "no menor", complejo, que implica el uso lúdico de cannabis, producción, distribución y licencias, entre otros elementos.
Es por ello que la discusión debería posponerse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero de 2021.
Esto, dado que al actual periodo de trabajo, le restan poco menos de dos semanas para terminar, plantearon.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez también dio cuenta del encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
"Con mi compañera y compañeros coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados, nos reunimos con la titular de @SEGOB_mx, @M_OlgaSCordero.
El resto de los líderes parlamentarios también se pronunciaron a favor de modificar la minuta senatorial, lo que retrasaría su aprobación antes del martes 15 de diciembre.
Aunque este lunes 7 de diciembre la propia Junta de Coordinación acordó programar, tentativamente para el jueves 10 de diciembre, la discusión de la mariguana en el Pleno de San Lázaro, la fecha podría modificarse.