El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó la suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) del 7 al 15 de diciembre próximos, ante el incremento de casos y las condiciones que marca el semáforo epidemiológico.
Al día siguiente, es decir 16 de diciembre, iniciará el periodo vacacional por lo que las labores se reanudarán el 7 de enero de 2021.
Información relacionada: Pide Poder Judicial más de 11 mil mdp para 2021
Mediante el Acuerdo Volante V-47/2020, el órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX estableció que en el periodo de suspensión de labores y de términos procesales operará la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del Tribunal Superior de Justicia, en el entendido de que las promociones electrónicas presentadas se acordarán a partir del 7 de enero de 2021.
El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que en estricta observancia de las medidas sanitarias decretadas, los órganos jurisdiccionales en materia penal, juezas y jueces del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, así como la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial, y las especializadas, deberán adoptar necesariamente guardias.
Además, ordenó diversas previsiones en el rubro penal y de ejecución de sanciones penales, incluida la vertiente de adolescentes.
Asimismo, estableció los roles de guardia necesarios para atender lo relativo a violencia de género, tanto para jueces en materia penal, familiar y civil, y unidades de gestión judicial.
En materia de oralidad familiar, ordenó llevar a cabo todas las acciones a las que haya lugar para dar continuidad a los procedimientos previamente iniciados en la modalidad en línea y a la celebración de audiencias a distancia.