México asumió este viernes la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración para el periodo 2021.
En este marco, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los países que conforman el mecanismo a trabajar de manera coordinada con pleno respeto de los derechos humanos de quienes transitan sin documentos en la zona.
*Información relacionada: Avalan diputados nueva Ley General de Población y Cédula Única de Identidad Digital
"Construyamos unidos una región garante de los derechos humanos, en especial de aquellos que constantemente ven violentados los suyos como son las y los migrantes. Cuenten con la garantía de que México cumplirá con su encomienda de manera firme, prolija y humanitaria".
La encargada de la política interior reconoció que la pandemia por la Covid-19 agravó la situación de los migrantes quienes son víctimas de discriminación y de situaciones de vulnerabilidad.
"Tanto en México, como en el resto de los países, la pandemia de Covid-19, ha agravado los problemas pre existentes y ha generado otros nuevos; la pobreza, la desigualdad, la violencia, los desastres naturales y ahora también los efectos de la pandemia son solo algunas de las problemáticas que enfrentan miles de personas migrantes en su viaje para buscar mejores oportunidades".
En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que durante la gestión de México al frente de la Conferencia Regional sobre Migración, impulsará los grupos de trabajo sobre protección, gestión fronteriza, así como migración laboral.