Expertos en materia de combate a corrupción se pronunciaron a favor de crear un nuevo pacto social para el combate a ese ilícito y la impunidad esto a través del federalismo y con el fin de enfrentar los desafíos en esta materia.
En el marco del seminario "Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina – Hacia un nuevo pacto social en México", Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara (UdeG) subrayó que el federalismo tiene el desafío de derrotar la idea de que solo se vuelve federal aquello que sucede en la Ciudad de México.
Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la UdeG, afirmó que ante la desaceleración económica mundial y retorno de las políticas proteccionistas, ahora la apuesta debe ser por un nuevo pacto social y federal.
Información relacionada: Pospone AMLO anuncio de propuesta para subgobernadora de Banxico
"Que garantice la potenciación de la riquezas locales y regionales, congruente a la rendición de cuentas y estrategias efectivas de combate a la corrupción y a la impunidad, son necesarias para el equilibrio y la unidad nacional", indicó.
En su momento, Gustavo Cabrera, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), pidió pensar en las generaciones futuras, fomentar el concepto de transparencia y rendición de cuentas generando escenarios de confianza en las instituciones.
En torno a la transparencia, el titular del INAI, Javier Acuña, dejó en claro que el Instituto no es un aliado gubernativo, "no es ni puede ser un auxiliar para que las cuestiones del gobierno se hagan desde una lógica que no sea la democrática".
"El INAI debe continuar su camino enlazado con la sociedad civil organizada que fue la que le dio molde en un ejercicio de parlamento abierto en donde los activistas de la sociedad civil le dieron fisonomía a una institución que fuera incomoda al ejercicio público del poder", expuso.