En su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de seguridad hay avances significativos.
En la presentación del último informe correspondiente al 2020 en materia de incidencia delictiva, López Obrador dijo que su balance, objetivo, honesto, es de que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos y por qué hay estos resultados, por la forma en que estamos trabajando.
Información relacionada: En seguridad pública no se trata de ganar una guerra, sino la paz: SSPC
En su intervención, la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien más allá de dar a conocer su plan de trabajo, empleo la mayor parte de su discurso para aplaudir los resultados obtenidos al momento, defendió su designación al asegurar que cuenta con la experiencia.
"No soy nueva en esto, tengo experiencia, nuestro proyecto cambia paradigmas, no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz, eso es lo que queremos las mujeres y hombres mexicanos, un país donde podamos vivir con tranquilidad, ya se vio que la apuesta por la guerra, no funcionó, sólo trajo miles de muertos y dolor a las familias mexicanas", dijo.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que el 2020 concluye con una reducción en materia de homicidios dolosos, pero con un incremento en el número de feminicidios.
"El primer dato es el homicidio doloso y podemos afirmar que en el 2020 habrá una disminución estimada de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. En el tema de feminicidios, la estimación ponderada es que va haber un incremento de 0.3 por ciento, aquí no escondemos ningún dato", indicó.
Al preguntarle cuál va a ser la estrategia para combatir los feminicidios, Rosa Icela Rodríguez se limitó a señalar que "hay una contención de este delito y lo que se seguirá haciendo es la priorización de la investigación en cada una de las mesas en las coordinaciones territoriales".