"Checo mi entrada, subo al piso de medicina interna, hago cambio de guardia con mi compañero que sale del área Covid, verifico las indicaciones médicas, preparo medicamentos y me alisto para entrar con los pacientes. Me pongo el uniforme quirúrgico, mis parches en la nariz para evitar una lesión por la presión del respirador, los googles y a trabajar", así es el inicio de la batalla que vive la enfermera, Anaid Guzmán en el Hospital de Pemex.
Triste y fatigada pero siempre con la resiliencia y esperanzada en el porvenir nos cuenta que todo lo anterior es lo que viven día a día los enfermeros (as), asistentes, camilleros, domésticos, laboratoristas, residentes y médicos, todo por una causa: salvar la vida de los pacientes que desafortunadamente se contagiaron de Covid-19.
*Información relacionada: Van siete fallecidos en hospital de Pemex en Tabasco
Segura de sí misma, inquieta, sin dejarse de frotar las manos, recuerda que es el último mes del año, diciembre, donde tradicionalmente se convive con la familia o amigos acompañados de luces, arbolitos y una mesa llena de comida, Guzmán lo vivirá en el hospital ante un enemigo invisible, el coronavirus Sars-Cov-2, que posiblemente, predice, les dará a muchos mexicanos "de manera leve" pero otros desafortunadamente no vivirán para contarlo.
"Extraño a mi familia, aunque planear reuniones o festejos me resulta difícil, porque soy rolada en todos los turnos y a veces me ponen a doblar turno si mi relevo no llega, entonces los planes que hago, incluidos los festejos navideños, son en el momento y sin alguna planeación en especial".
Por ello prefiere mil veces contar con el apoyo de su familia en estos momentos al ver tantos casos de abandono en los hospitales, en especial a las personas de la tercera edad: "Esto me hace más fuerte, como diría sabiamente mi padre: la riqueza no estriba en el dinero y por ello soy millonaria por tener a mi familia viva a estas alturas de la pandemia".
La pandemia es agotadora
Mueren de todas las edades, afirma, no importa el sexo, si hay una tendencia en los hombres, pero mueren de todo tipo de personas y edades, es un virus mortal, por ello recomienda a la gente a mantenerse saludables y con sana distancia: "en esta ocasión el acto mas grande de amor sería mantenernos alejados en Año Nuevo, para proteger a los integrantes más vulnerables de nuestra familia".
"Cuando la persona se contagió y llega al hospital, nuestro trabajo es atenderlos, no queremos que muera nadie. Les checo sus signos vitales dándole suma importancia a la saturación de oxígeno y a la frecuencia respiratoria, así como al dispositivo de oxigenoterapia que necesitan y a cuántos litros por minuto debe ir ajustado".
Nos narra qué a sus pacientes les acercan todo lo necesario, el cómodo, el orinal, papel, incluso algunos su celular además “les explicamos que hay un timbre que pueden tocar por si necesitan ser auxiliados dejándoles muy claro que no se retiren el oxígeno”.
"Les proporcionamos comida, medicamentos, canalizamos vías periféricas (suero), con la dificultad que conlleva tener doble o triple par de guantes puestos y con la molestia en la nariz porque ya se lastimó el respirador al llevar horas dentro del área, los googles empañados por el calor, aunado al sudor que tienes bajo el overol, por ello sin temor a equivocarme enfermería sigue siendo el pilar de cada hospital".
Navidad en zona zona restringida sin familiares
La enfermera egresada de la máxima casa de estudios nos reconoce que le gustaría festejar y abrazar a todos en Navidad pero para ella es importante sacar adelante a los enfermos en su hospital: "obviamente nos acordamos de nuestras familias, platicamos y lloramos entre los compañeros, recordamos nuestra niñez y pocas veces entre médicos nos organizamos, así sea una reunión de una hora, nos preguntamos qué podemos llevar de comida cada uno de nosotros, siempre tratamos a medida de lo posible festejar entre compañeros y en conjunto con los pacientes para que no se sientan tristes (\u2026) recordemos que esta Navidad y Año Nuevo son diferentes, ya que los pacientes con Covid (por las características del contagio) se encuentran en zona restringida sin familiares".
"Son muchos sentimientos los que me producen estas fechas, extraño las celebraciones, tengo ganas de ver a mi familia, a mis amigos, pero me aguanto las ganas porque veo morir pacientes todos días y eso pese a que me entristece, me motiva a mantenerme distante y trabajar con más dedicación para no contagiarme, porque quiero seguir ayudando".
El Gobierno actuó a tiempo
Pese a las críticas al Gobierno de México por el manejo de la pandemia, Anaid Guzmán considera que se actuó a tiempo e incluso se están tomando buenas decisiones, que se ven afectadas, asegura, por la actitud irresponsable de muchos individuos que hacen fiestas, reuniones y posadas, haciendo caso omiso a las frases que se repitieron durante todo el 2020: \u2018sana distancia\u2019 y \u2018quédate en casa\u2019: "provocando que las personas que tienen que salir a buscar el pan de cada día al no tener la opción de guardarse, paguen las consecuencias con la muerte".
"Ha sido un actuar irresponsable. Muchos, incluso a estas alturas, piensan que el Covid es invento del gobierno y pese a que que ya están aquí, siguen prefiriendo mil veces remedios caseros, me atrevo a decir que ahora que llegue la vacuna van a existir miles de \u2018personas antivacunas\u2019, sin duda es triste, el mexicano tiene un problema, no entiende, se sienten super héroes, seguirán las fiestas, las aglomeraciones, más filas en las iglesias pese a que se les dice que no vayan".
Por lo anterior, Guzmán Padilla les pide a las personas que valoren cada parte de su cuerpo, que cada mañana al despertar agradezcan por seguir respirando, por encontrarse vivos y quienes compartan la misma dicha que ella, de tener una familia, que agradezcan el doble, "el Covid-19 no perdona".
2021 con muchas vacunas
Con la voz entrecortada, espera que el 2021 esté lleno de vacunas, que en México los casos de enfermedad y de muertes vaya en picada, pues recuerda que muchos hospitales están colapsando y rebasando su capacidad: "no somos héroes somos humanos igual que todos, así como nosotros salvamos vidas, necesitamos la ayuda de todos, unirnos como país para acabar con el enemigo invisible".