El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los "jefes" de la coalición electoral de oposición, conformada para atacarlo y disputar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021, no son los líderes de los partidos involucrados, sino los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Así respondió a pregunta expresa, durante su conferencia en Palacio Nacional, al ser consultado sobre las críticas a la alianza establecida por su partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el cuestionado Partido Verde (PVEM).
*Información relacionada: Monreal critica alianza entre PRI, PAN y PRD para elecciones 2021
Tras aseverar que no se metería en temas electorales, el Jefe del Ejecutivo Federal sí tocó el tema, pero enfocado al bloque opositor y casos de corrupción de sexenios anteriores.
"No me meto en eso, es otra cosa, porque eh\u2026 también eh\u2026 entonces por eso, que me quieres tú preguntar de que el Verde, que\u2026 no, vamos a subirle, hasta arriba", dijo, antes de concentrarse en sus críticas a la oposición.
No resistió hacer señalamientos sobre la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"¿No ven cómo fue pues la presentación de este grupo? ¿Quién estaba ahí con los representantes de los tres partidos que hicieron la alianza en contra de nosotros? ¡Claudio X. González!, ¿quién es el jefe entonces? Estaban los dirigentes de los tres partidos, y Claudio y el de la Coparmex, pero ya no voy a seguir hablando de esto", atajó.
Recordó haber advertido desde hace años, que cuando PRI, PAN y PRD comenzaron a aliarse, lo hicieron por "gatopardismo", es decir, para engañar a la ciudadanía con que eran diferentes. "Siempre dije que era lo mismo, que la única diferencia que puede haber y lo digo con todo respeto, no mejor no lo digo, no me corresponde, se van a enojar mucho, se van a enojar mucho y yo quiero que se serenen, que terminemos el año en paz".
Sin embargo, siguió adelante.
Expresó que las coaliciones son válidas, no obstante, "el dueño" de los partidos políticos que hasta 2018 mantuvieron la mayoría, "un grupo que sigue existiendo menguado en lo político", pero que sigue existiendo y se aliaba con uno u otro partido a conveniencia, era el que encabezaba los movimientos.
Insistió en que los actuales partidos de oposición utilizaron el truco del "gatopardismo" durante las elecciones de 2006, el 2012 y aunque intentaron hacer lo mismo en 2018, no lograron ponerse de acuerdo y la mayoría de los ciudadanos votaron en su contra.
Si la población no hubiese votado por un "cambio verdadero", la contienda electoral 2018 habría sido más difícil.
Aseveró que no levanta falsos, al recordar que el expresidente Vicente Fox admitió públicamente, en su momento, que "todo el gobierno se dedicó a impedir que llegáramos".