La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, para que personas con depresión y ansiedad, sean atendidas adecuadamente.
La diputada Dulce María Méndez, planteó que esos padecimientos se atiendan en las áreas de salud mental, junto a trastornos mentales y del comportamiento.
Información relacionada: COVID-19, fideicomisos y choque entre bancadas, marcaron 2020 en San Lázaro
Es preciso que la ansiedad y la depresión sean diagnosticadas y tratadas con la seriedad necesaria, y quienes las padecen, accedan a servicios de prevención, promoción de la salud, tratamiento y rehabilitación.
Recordó que la Ley General de Salud incluye en los trastornos mentales o del comportamiento a quienes presentan enfermedades mentales crónicas, deficiencias mentales, alcohólicos y personas que consumen estupefacientes o psicotrópicos, pero no a quienes presentan ansiedad y depresión.
Enfatizó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la ansiedad y depresión pueden afectar a personas de cualquier edad, así como provocar afectaciones que interfieran con la capacidad del individuo de obtener su sustento.
Indicó que el 50 por ciento de los trastornos mentales en México inician antes de los 21 años de edad, lo que representa que esos problemas empiezan desde la adolescencia e incluso la infancia.