El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), presentaron la coalición electoral para 2021, "Juntos Hacemos Historia".
En la sede nacional de Morena, el dirigente de ese partido, Mario Delgado, indicó que el año entrante, los ciudadanos tendrán dos opciones, elegir entre la transformación y la corrupción.
*Información relacionada: INE recibe 434 manifestaciones de intención de diputados que buscan reelección
Aseveró que "los conservadores ya se quitaron la máscara", conformaron su propia alianza y mostraron que su único objetivo es ganar la Cámara de Diputados, para robar el presupuesto e impedir que el dinero se destine a los programas sociales.
"En el 2021 la disyuntiva para los ciudadanos va a ser entre la corrupción y la transformación, pero sabemos que la gran mayoría del pueblo de México quiere que esta transformación continúe. Por eso, nuestro movimiento tiene que organizarse y tomar decisiones para que el cambio continúe por la vía legal, pacífica y democrática", expresó.
"Los conservadores ya han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro, el rostro de la corrupción. Los vemos con mucha angustia, con mucha desesperación porque están perdiendo sus privilegios, sus complicidades (…) Cuál es el objetivo de los conservadores, llegar a la Cámara, evitar que tenga la mayoría el proyecto de la transformación, para controlar el presupuesto, porque extrañan los moches, extrañan los etiquetados y quieren volver a robarse el presupuesto porque no les gusta que el Presidente AMLO y la mayoría que tenemos en la Cámara de Diputados, destinen los recursos públicos a la gente", y a los programas sociales, acusó.
Acompañado por la dirigente nacional del Verde, Karen Castrejón; la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos; y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, el dirigente morenista descartó que la coalición no esté bien amarrada y se vaya a caer de último minuto, antes de registrarse formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Reconoció que escasas horas antes del cierre del plazo para registrar oficialmente la alianza, se seguían afinando detalles con los aliados, sin embargo, el acuerdo está en firme.
"Y no, estamos en detalles pequeños que de ninguna manera está en riesgo el acuerdo que estamos anunciando, por eso lo estamos anunciando", remarcó.
Citlalli Hernández indicó que la alianza será "justa y equitativa" con cada uno de sus integrantes y será proporcional al tamaño de cada una d ellas fuerzas políticas.
Respecto a cómo se elegirán los candidatos de la coalición, el líder de Morena señaló que este partido mantendrá la práctica de las encuestas; mientras que el PT evaluará uno a uno a sus posibles contendientes, incluyendo a los diputados federales que están buscando la reelección.
Precisaron que los cerca de 150 distritos en los que irán juntos, incluyen a los diputados federales que buscarán la reelección y que prácticamente son todos los miembros de las respectivas bancadas de Morena, el Verde y el PT en San Lázaro.
Por su \u2018parte, la presidenta del Verde afirmó que su partido mantendrá su ideología y también, seguirá apoyando todos los proyectos del Ejecutivo Federal
A su vez, la senadora Bañuelos de la Torre puntualizó que si bien hay algunas diferencias con los aliados para 2021, son menores.
"Tenemos diferencias pero debo aclarar que ni siquiera son significativas. Es natural que en cualquier negociación como la que se está celebrando incluso en este momento, para acompañarnos en esta trascendente coalición pues haya distintos puntos de vista, pero nunca nos han distanciado de lo que nos une", y que coincide con el gobierno del Presidente de la República, enfatizó.
Respecto a la incorporación del Verde a la coalición, Delgado Carrillo justificó el hecho al afirmar que en San Lázaro, los miembros de ese partido votaron a favor de los proyectos morenistas y del Ejecutivo Federal, por lo que ya se han colocado "del lado correcto de la historia".
Ello, mientras los petistas son aliados históricos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Por eso Morena abre las puertas a quienes han hecho de manera genuina, el apoyar el proyecto de la transformación y a quienes se han colocado del lado correcto de la historia. Esta es una alianza que parte de principios y valores y tiene como único objetivo garantizarle larga vida a la cuarta transformación", aseveró.