En la Cámara de Diputados, el anuncio de los partidos de oposición, que formalizaron la alianza "Va por México", generó reacciones encontradas.
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio la bienvenida la coalición anunciada por partidos de oposición para las elecciones de 2021.
*Información relacionada: TEPJF modifica lineamientos del INE para diputados que busquen reelección
La coordinadora Verónica Juárez confió en que el bloque del Sol Azteca, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como organizaciones y asociaciones civiles, podrá disputarle a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, las diputaciones federales y locales, alcaldías y gubernaturas en juego.
"México nos necesita a todos y a todas #VaPorMéxico", escribió el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero, en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.
Sus compañeros de fracción refrendaron el mensaje, al afirmar que la alianza buscará, entre otros fines, cumplir la obligación del Estado de atender a pacientes con cáncer.
"El trato inhumano que le han dado a las y los niños con cáncer tiene que parar. Va por el tratamiento para niñas y niños con cáncer, por su salud, por un futuro en el que el acceso a sus medicamentos sea posible. #VaPorMéxico", indicaron los @diputadospan.
En contraparte, la bancada del Partido del Trabajo (PT), descalificó la alianza opositora. El vicecoordinador Benjamín Robles afirmó que se trata de la reconfiguración de la "mafia del poder".
En tanto, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacaron en redes sociales, la integración de la alianza "Va por México", y su propósito de disputarle las mayorías al partido Morena.
"#VaPorMexico a ganarle con todo a Morena y ser una opción viable para la ciudadanía, un contrapeso que los mexicanos necesitamos!", escribió la diputada Cyntia López Castro, en su cuenta en Twitter, @cynthialopezc1.
En primera instancia, la diputada Juárez Piña indicó que la alianza de la mayor parte en la oposición, buscará enfrentar el "autoritarismo" del Presidente de la República y su partido político, que "han hecho un daño gigantesco al país".
Subrayó que uno de los propósitos centrales, es frenar los nocivos cambios a leyes impulsados por la mayoría morenista desde la Cámara de Diputados, que en su gran mayoría responden a "caprichos" del titular del Ejecutivo, no al interés nacional.
En defensa de la alianza, afirmó que PAN, PRI y PRD han hecho a un lado sus intereses particulares, para hacer frente a las mayorías morenistas en San Lázaro y congresos estatales. Se buscará "echar del poder a la llamada cuarta transformación", sentenció.
Por su parte, el vicecoordinador Robles Montoya aseveró que los partidos opositores siguen órdenes de empresarios "que buscan dañar lo que hasta hoy ha construido el gobierno progresista y social de López Obrador".
El legislador del PT hizo énfasis en que los aliados ya habían conformado el llamado "Pacto por México", y se reúnen para frenar las políticas de austeridad impulsadas por la actual administración, debido a que han perdido "privilegios".
También pidió a la ciudadanía no "temer" a la "alianza mafiosa" que, dijo, no podrá dar marcha atrás a los avances en materia de apoyo social y respeto a los derechos de la gente.
"Estoy seguro que el pueblo de México repudiará esta alianza mafiosa, dado que los partidos del viejo régimen no entienden que la gente de carne y hueso, la que vivimos las verdaderas realidades de nuestro país, decidimos echarlos al basurero de la historia, justo porque fallaron y destruyeron muchas cosas en nuestro país", advirtió.
"Andamos arando, dijo la mosca arriba del buey", así el @PRDMexico con la derecha. La desverg\u00fcenza absoluta y el deterioro es lo que representan los sepultureros del PRD", agregó el también vicecoordinador del PT en San Lázaro, Gerardo Fernández, en su cuenta en Twitter, @fernandeznorona.