El senador por Morena, José Ramón Enríquez, propuso ampliar las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de fortalecer las actividades relacionadas con el emprendimiento y que los jóvenes tengan participación directa en la creación de empleos, formulación y desarrollo de proyectos.
En una iniciativa, el morenista destacó que la falta de oportunidades laborales obliga a los jóvenes a explorar alternativas para obtener ingresos e incursionar en proyectos propios que impulsan la creación de empleos, la producción y la distribución de bienes y servicios.
Información relacionada: Pide diputada de Morena investigar violencia política de género en su contra
Señaló, en este sentido, que su propuesta busca fortalecer la participación del Instituto, así como incrementar su colaboración y adjudicarle las facultades legales necesarias en materia de emprendimiento juvenil.
José Ramón Enríquez recordó que el 16.4 por ciento de los jóvenes mexicanos han intentado iniciar su propio negocio al menos una vez, de los cuales el 49.4 por ciento logró concretarlo y sólo el 82 por ciento se mantiene en función.
Indicó que esto demuestra que el sector juvenil puede ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se le brindan oportunidades para prosperar.
El senador por Morena refirió que dentro de los factores decisivos para iniciar esta práctica se encuentra el apoyo del gobierno, la formación académica y los eventos relacionados al diseño de proyectos.
Detalló que, aunque existen iniciativas sobre emprendimiento para jóvenes, éstas se dirigen a personas de hasta 30 o 35 años, lo que dificulta alianzas estratégicas para el desarrollo de empresas.