Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron de manera formal su coalición electoral denominada "Va por México" que busca ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para los comicios de 2021.
En un evento virtual, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que esta alianza electoral es un hecho sin precedentes y será "veneno puro" para Morena y la concentración que se está dando de todos los Poderes de la Unión en el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su intento de menguar a los organismos autónomos, incluyendo el árbitro electoral, para ello van a postular a liderazgos externos que "una vez en el cargo no se doblen ante el gobierno federal".
Información relacionada: PAN prevé alianza con PRD y MC en 2021: Marko Cortés
Marko Cortés, líder de Acción Nacional, justificó que hoy los une la amenaza "cínica" del gobierno federal morenista "a las instituciones y al sistema democrático" por lo que ese contexto "les exige la responsabilidad histórica" de defender el sistema democrático, la salud, la economía y la seguridad en una alianza electoral con los que eran sus rivales.
Sí a eliminar por completo la corrupción. Sí a que la justicia se aplique a todas y todos sin importar de quien seas familiar. ¿Sabrá Morena que hacer como que no pasa nada, también es corrupción? #MorenaNoSabe #SíporMéxico pic.twitter.com/lViDIVYNUb
— SíPorMéxico (@SiPorMx) December 22, 2020
Por su parte, Alejandro Moreno, líder del PRI, indicó que las "malas decisiones e indecisiones del gobierno de Morena y sus aliados" han provocado que funcionarios inexpertos tiren por la borda a las instituciones ya sea "por dolo o ignorancia", de ahí que su acuerdo de unidad "no busca derrotar a nadie" sino dejar de lado diferencias "para rescatar a México".
Mientras que Claudio X Gonzalez, fundador de la organización Sí por México, celebró la alianza histórica entre el PAN, PRI y PRD que dijo "será el primer paso para enfrentar el populismo autodestructor" y que tendrán dos retos: "detener el desgobierno ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del 6 de junio y comenzar un proyecto alternativo de cara a 2024, que sin negar errores del pasado ayude a construir un futuro con oportunidades".
Por último, Beatriz Pagés, vocera de la organización Sí Por México, señaló que está no es solo una alianza para obtener cargos sino es una coalición que busca defender la identidad de la democracia e iniciar con una gran convocatoria a la unidad del país "y es un no al odio, resentimiento y a la mediocridad.