En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se demandó aclarar las irregularidades del programa "Crédito ganadero a la palabra", identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La diputada Sara Rocha, que también es vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó que en ese programa, hay un desfalco de 386 millones de pesos.
La legisladora solicitó, a través de un punto de acuerdo, que la Cámara demande a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un informe sobre el asunto, con el fin de esclarecer en que se perfila como un caso de corrupción, desvío de recursos públicos, compras simuladas y entrega de insumos, en este caso animales, que no cumplen con las reglas de operación del programa.
Información relacionada: Cuestionan que AMLO pida a INE tiempos oficiales cuando él renunció a ellos
Rocha Medina también demandó a la Cámara, solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ampliar las investigaciones a funcionarios públicos que por acción u omisión, permitieron o participaron en la compra de ganado a "empresas fantasma".
También ejercieron uso indebido de los recursos asignados al programa referido, ello, aunado al daño provocado a los productores que debían ser beneficiarios, hechos por los que la Función Pública debe imponer sanciones, demandó.
La congresista indicó que de acuerdo a la revisión de la Auditoría Superior, el programa "Crédito ganadero a la palabra" se aplicó conforme a un padrón de beneficiarios irregular, y es preciso vigilar que los datos de los productores inscritos, no se utilicen con fines electorales, en el proceso 2021.
Señaló que el órgano fiscalizador detectó compras simuladas, donación de animales enfermos o in registro de origen o sanidad, ya que de acuerdo a testimonio de productores, se les entregaron animales enfermos, desnutridos, sin cumplir con las características "cárnicas y morfológicas" adecuadas, lo cual apunta a que se trata de especímenes "de desecho", probablemente provenientes del mercado negro de ganado.
Recordó que el programa referido, consiste en la entrega de apoyos en especie, con donativos de animales bovinos, ovinos, porcinos o apícolas, así como complementos alimenticios. También proporciona asistencia técnica y productos para mejorar la infraestructura o ampliar la capacidad instalada de los productores.