La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Víctimas, para considerar a menores de edad huérfanos a causa de los delitos de homicidio y feminicidio, como víctimas indirectas.
El propósito es garantizar apoyo del Estado, servicios de salud, educativos, apoyo psicológico e incluso acceso a reparación del daño, a los niños, niñas y adolescentes cuyas madres, padres o tutores, hayan fallecido a causa de homicidios y feminicidios.
*Información relacionada: Diputados endurecen penas por sobreprecio y acaparamiento durante emergencias
Aunque se trataba de un dictamen de consenso, la presentación de una reserva impulsada por la mayoría, dividió a los congresistas.
De último momento, se presentó una reserva que no fue acordada en la Comisión de Gobernación, para establecer que las nuevas disposiciones, con las que se brindará apoyo del Estado a menores de edad en calidad de víctimas indirectas del delito, deberán cumplirse sin que la Federación aporte más recursos.
La atención a los menores de edad que hayan perdido a sus padres, madres o tutores en las circunstancias descritas, correrá a cargo del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), las comisiones de ese mismo tipo en los estados y fondos con los que cuenten las entidades. porque la Federación no destinará recursos para ello.
Los cambios a turnar al Senado de la República, avanzaron con 336 votos a favor, 124 en contra y 2 abstenciones.
Al pronunciarse en contra, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, enfatizó que en el discurso, la intención de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados gravemente por la comisión de delitos como homicidio y feminicidios, es buena, pero sin destinar recursos para ese propósito, de nada servirá.
"Todo el tema que tiene que ver con la reparación del daño a las víctimas, va a recaer dentro del presupuesto de los ejecutores de gasto autorizado, es decir, particularmente la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. No solamente eliminaron los fideicomisos, sino que ahora pretenden que con recursos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que además viene reducida para el próximo año, se atienda a las víctimas", recalcó.
Lo anterior, tras recordar que en 2021, la CEAV tendrá 5 por ciento menos presupuesto que lo aprobado para este 2020.
Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera indicó que los niños y adolescentes en orfandad por el delito, tendrán derecho al acceso a la salud, educación, atención psicológica, a fondos de ayuda estatales, reparación integral, asistencia, protección y en su caso, a la compensación que prevé la Ley General de Víctimas.
El apoyo tanto federal, a través de la CEAV y conforme a la disponibilidad de presupuesto, se otorgará hasta que la víctima indirecta alcance la mayoría de edad, culmine sus estudios de educación superior y obtenga cédula profesional.
En materia de atención psico-emocional, el tratamiento médico podrá extenderse aún entrada la mayoría de edad, si es necesario.