En la Cámara de Diputados, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez dio un paso adelante en la dictaminación de la minuta proveniente del Senado, que prohíbe el castigo corporal y el trato humillante a menores de edad, como métodos de corrección y disciplina.
En reunión virtual, la presidenta y los secretarios de la Comisión acordaron modificar el proyecto coloquialmente conocido como "Ley anti chancla" o contra los cinturonazos, para integrar propuestas de diputados y de participantes en foros realizados por la instancia parlamentaria señalada y la Comisión de Justicia.
*Información relacionada: Reelección en la Cámara de Diputados
La Comisión se reunirá en Pleno para avalar el dictamen final con reformas a la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hasta el próximo miércoles 9 de diciembre.
En el encuentro, legisladores y legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron hacer ajustes al proyecto, para precisar sobre el trato a niños y adolescentes con discapacidad; así como destacar el trabajo parlamentario para avalar la norma.
Expresaron que es necesario poner fin a los métodos de disciplina utilizados con los menores de edad, que incluyen maltrato y golpes físicos que pueden generar secuelas en el desarrollo de los infantes e incluso, en su vida adulta.
Remarcaron que padres, maestros, tutores, autoridades religiosas ni cualquier otra persona tiene derecho a "corregir" la conducta de los menores, utilizando castigos corporales.