El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, hizo llegar a sus seis compañeros su propuesta de engrose de la resolución de paridad de género para las candidaturas a las gubernaturas, en la cual considera que existe una vinculación a los partidos para que postulen a mujeres pero no se les obliga.
En un comunicado difundido en las primeras horas de este viernes, explicó que su propuesta es "vincular a los partidos políticos que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad".
Información relacionada: TEPJF ordena a Sheinbaum pago completo de recursos al TECDMX
Además, de vincular al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales, a regular la paridad de género en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral.
Vargas solicitó a los cuatro magistrados que piden la obligatoriedad a los partidos "la elaboración de la argumentación jurídica que motive dicho resolutivo, a fin de que se pueda integrar cuanto antes la versión definitiva del engrose en cuestión, y así sea notificado a las partes interesadas en el juicio", que son el Senado de la República y el PAN.
El lunes pasado cuatro de los siete magistrados aprobaron que se vincule obligatoriamente a los partidos políticos para que postulen al menos a siete mujeres como candidatas a algunas de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021, los magistrados a favor de esta medida son: Felipe de la Mata, Janine Otalora, Reyes Rodríguez y Mónica Soto.
Sin embargo, el comunicado oficial del Tribunal señaló que la "vinculación a los partidos políticos era a que respeten la paridad de género y postulen la mayor cantidad de mujeres en la medida de lo posible y en atención a sus disposiciones internas".