La Alianza Federalista manifestó su preocupación por la reforma a la Ley de Seguridad que asegura, violenta directamente los tratados comerciales y la diplomacia y advirtió que con ella se avecinan fracturas en las relaciones diplomáticas y comerciales, principalmente con Estados Unidos.
Los gobernadores que integran la Alianza, señalaron que esta reforma no distingue entre agentes ni considera particularidades y evidencia un "severo desconocimiento" de los contextos que hemanan a México con otras naciones.
"En el marco del TMEC y en un contexto de severa crisis económica, vulnerar las relaciones de comercio exterior, será un duro golpe a los puentes bilaterales y a los ingresos de México", señalaron.
Información relacionada: PRD respalda a Alianza Federalista en demandas de seguridad y salud
Esta reforma a la Ley de Seguridad, aprobada recientemente, regula la presencia de agentes extranjeros y los obliga a compartir información con las autoridades mexicanas, les prohíbe hacer detenciones, les exige solicitar autorización para portar armas, no les da inmunidad judicial y otorga el soporte legal para su expulsión para las agencias que no cumplan con la ley en México, entre otras.
"En la AF manifestamos nuestra preocupación por la reforma a esta ley, pues se avecinan fracturas en las relaciones diplomáticas y comerciales, sobre todo con EUA. Las relaciones diplomáticas se sustentan en confianza, negociación y entendimiento", señalaron los gobernadores en sus redes sociales.