La dirigencia nacional del PAN aseguró que con la designación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como embajador de México en Estados Unidos, "el gobierno federal demuestra su falta de tacto diplomático, al no contar con el beneplácito del país receptor, y a un mes de que concluya la administración de Donald Trump y comience la de Joe Biden.
En un comunicado, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, criticó la falta de experiencia diplomática de Moctezuma, que puede "resultar en un impacto en la política exterior mexicana, ya de por sí afectada en estos dos años".
Información relacionada: AMLO propone a Esteban Moctezuma como embajador en EEUU
Incluso, indicó que existe una relación complicada con la nueva administración de Estados Unidos, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera una felicitación tardía "a un claro ganador en las elecciones".
Por último, llamó al gobierno mexicano a pensar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales empezando por una visita de Estado en el que se pueda profundizar en una agenda integral para abordar la crisis migratoria, la relevancia del Tratado comercial, y dar certidumbre a los inversionistas.