La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, defendió el aumento del 15% a los salarios mínimos del país aprobado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En un mensaje emitido en sus redes sociales, la funcionaria rechazó que los incrementos que se han dado durante la presente administración generen un efecto adverso a la economía o una mayor inflación, argumentos que fueron utilizados en años pasados en detrimento de los trabajadores.
"Respecto al daño a la economía, lejos de esta situación hemos venido mostrando cómo se aumenta el poder adquisitivo, se fortalece la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno y no ha habido ningún efecto inflacionario, al contrario en el caso de la zona libre de la frontera norte donde se duplicó el salario mínimo, la inflación se ha reportado en un porcentaje menor y también ha sido la zona del país que ha sido más resistente frente a la crisis económica y a la pandemia", indicó.
Información relacionada: Salario mínimo ya alcanza para una canasta básica: ACFP
Asimismo la responsable de la política la del país destacó el beneficio del incremento al salario mínimo para los trabajadores que menos ganan, aunque señaló que el reto sigue siendo enorme toda vez que este indicador se encuentra aún por debajo de varios países de América y en el último lugar de las naciones que integran la OCDE.
"Si nos comparamos con América Latina podemos ver como países como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia tienen salarios mínimos superiores a los mexicanos; si nos comparamos con países de la OCDE somos el lugar número 29 de 29 países. Todavía el reto es enorme, creemos que beneficia a los que menos gana en este país y estamos hablando de un poquito más de 4 millones de trabajadores", comentó.
La secretaria del Trabajo también celebró la integración de dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.