La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri, indicó que el regalo de navidad a pedir, es que el Presidente de la República use cubrebocas.
En rueda de prensa virtual, la legisladora agregó que otro de sus deseos de fin de año, es que al país lleguen millones de vacunas, para que toda la población esté protegida.
*Información relacionada: OMS recomienda usar cubrebocas durante reuniones en Navidad
"Si me preguntan ustedes por un regalo de navidad que yo pediría, sería ver al Presidente López Obrador con un cubrebocas. No subiéndose al avión, no, en una conferencia mañanera. La fuerza moral del Presidente a la que aludió hace meses el doctor (Hugo) López-Gatell pudiera trasladarla al símbolo del cubrebocas y eso indudablemente ayudaría en forma muy importante a legitimar uno de los elementos que tenemos todos a nuestro alcance, para cuidarnos y protegernos", expresó.
Respecto al inminente inicio de la vacunación contra Covid-19 en el país, señaló que ese proceso debe realizarse de manera coordinada entre el Gobierno Federal, estados y municipios.
Si el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y algunos gobernadores, no se simpatizan mutuamente, les recomendó "apretarse la nariz", aguantar "si no les gusta el olor del vecino" y coordinarse, porque la coordinación en la vacunación contra el virus, será central para proteger a la población.
Es un asunto de salud pública, remarcó.
"Yo no puedo imaginar una eficaz distribución de vacunas, si no hay un acuerdo pleno con los gobiernos de los estados. Si es necesario, que se apriete la nariz el doctor López-Gatell, vaya con algunos gobernadores gobernadoras que no le simpatizan mucho pero hay que ponerse de acuerdo. Y lo mismo digo para algunos gobernadores gobernadoras que no simpatizan con las autoridades de salud, aquí es un asunto de apretarse la nariz, si no le gustan los olores del vecino, pero hacer las cosas que hay que hacer", recalcó.
La presidenta de la Cámara de Diputados señaló que la coordinación para hacer llegar al mayor número de ciudadanos la vacuna contra Covid-19, es indispensable y debe incluir al sector privado.
También subrayó que es un asunto de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, hacer efectivas y cumplir las medidas de prevención de contagios, evitando salir a la calle si no es necesario y dejar las fiestas y reuniones familiares para un mejor momento, pese a que son tradición en temporada de fin de año.
"A desarrollar un esquema eficiente para la distribución de las vacunas que están por llegar al país. No podemos darnos el lujo de fracasar, no podemos darnos el lujo de las mezquindades de que única y exclusivamente las vacunas las pueden aplicar ciertas entidades del sector público. No hay que equivocarnos, la distribución de las vacunas es de interés público, cuando es de interés público un asunto requiere la participación de la sociedad en su conjunto, del gobierno, pero también del sector privado y del sector social", apuntó.
La diputada Sauri Riancho indicó que es difícil imaginar a los gobernadores de los estados aplicando por sí mismos las vacunas, aunado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la compra de los insumos se realizará con los gobiernos centrales.
Lo necesario es que los mandatarios estatales hagan gestiones, se coordinen y acompañen a la Federación en el esfuerzo de la vacunación.
Aunado a que sería inimaginable, que los hospitales privados estén impedidos de proporcionar la vacuna a sus pacientes.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue enfática en señalar que mientras la vacuna no esté en el país, y no se aplique de manera equitativa, a la población que la requiere, ninguna autoridad puede decir que "ya se superó la pandemia".
Lo anterior, en relación a las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien insistió en que el país está superando la emergencia sanitaria, justo cuando los contagios y decesos, así como la saturación hospitalaria para atender los casos de coronavirus, van en ascenso.