Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que el Poder Judicial de la Federación refrendó durante este año su compromiso con una justicia moderna y profesional, pero también más humana y cercana a la gente.
Dijo que ello implicó un esfuerzo institucional sin precedentes para enfrentar la emergencia sanitaria, sin descuidar un solo día los servicios de justicia.
Información relacionada: México cuenta con una justicia con rostro distinto: SCJN
Al rendir su informe anual, Zaldívar destacó los grandes rubros en los que se está trabajando para lograr la transformación del Poder Judicial de la Federación, como son: la consolidación de la justicia digital, la defensa y empoderamiento de los grupos más vulnerables de la sociedad, el combate implacable contra la corrupción y el nepotismo.
También la igualdad de género y la equidad, la formación de los cuadros jurisdiccionales, la implementación del nuevo modelo de justicia laboral y el impulso a una reforma judicial, respetuosa de la independencia judicial y de la división de Poderes.
Expuso que durante la pandemia, la Justicia Federal nunca se detuvo, sino que se transformó.
Para ello, el Pleno y las Salas funcionaron de manera remota sin interrupciones desde el mes de abril; se estableció la posibilidad de tramitar en forma remota todos los asuntos competencia del Poder Judicial, lo que implicó la consolidación de la justicia digital; y se reactivó la tramitación presencial de los expedientes, con todas las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud del personal y del público usuario.
Informó que la justicia digital ha sido uno de los compromisos de su administración, que se consolidó este año gracias al trabajo de cientos de profesionales.
Así, todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea desde cualquier dispositivo móvil. Para ello, se han expedido más de 25 mil firmas electrónicas, que han dado lugar a cientos de miles de demandas, promociones y notificaciones.
Ante los Plenos del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Zaldívar enfatizó que para que los esfuerzos del Poder Judicial por una justicia más cercana puedan rendir frutos, es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces.
Por ello, una de las estrategias centrales de su administración ha sido el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancia.
En este ámbito, destacó la implementación del plan integral de combate al nepotismo, el fortalecimiento de la escuela y la carrera judiciales, así como la creación de un padrón de relaciones familiares y el nuevo buzón de quejas y denuncias del Consejo de la Judicatura.