Presenta Encinas programa nacional de DDHH

El representante de la CIDH, Piero Vázquez Agüero, reiteró la disposición para brindar el acompañamiento técnico que se requiera para la implementación del PNDH.

El funcionario, Alejandro Encinas, detalló que este programa es de carácter transversal y con el se busca articular todas las acciones del Estado para la atención de los problemas
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos (ONDH) 2020-2024 con el que el gobierno de México busca hacer frente a la crisis de derechos humanos y es de observancia obligatoria para todas las dependencias de la administración pública federal.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que este programa es de carácter transversal y con el se busca articular todas las acciones del Estado para la atención de los problemas más apremiantes en la materia, tomando en cuenta las particularidades de las personas, de los grupos y de las comunidades que integran el país.

*Información relacionada: Existen retos que no se han podido superar en DDHH: Encinas

El Programa Nacional cuenta con cinco objetivos prioritarios que incluyen: asegurar una respuesta articulada de la administración pública ante la crisis de derechos humanos; garantizar la atención a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos; impulsar acciones focalizadas para garantizar los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados.

Mejorar en este ámbito la capacidad de gestión y respuesta de la administración pública federal, además de proporcionar herramientas y capacitación integral a los servidores públicos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Entre las acciones específicas se señalaron tópicos como la atención a víctimas, periodistas y defensores de derechos humanos, construcción de la paz, empresas y derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, educación y promoción de derechos humanos y trata.

También búsqueda de personas, atención al desplazamiento forzado interno; fomento a la igualdad de género, atención a las violencias de género; políticas para la atención de la migración y el refugio; víctimas de tortura; indígenas y otros.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández-Maldonado Castro, recalcó que el programa responde al compromiso del Estado para avanzar en una política pública transversal en la materia como herramienta de implementación práctica, para lo cual debe promoverse su armonización legislativa, y consolidar la protección y promoción de derechos humanos.

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Piero Vázquez Ag\u00fcero, reiteró la disposición para brindar el acompañamiento técnico que se requiera para la implementación del PNDH.

En el evento estuvieron las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quinata Osuna; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; y del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.