Especialistas en epidemiología señalaron que las vacunas contra Covid-19 con las que México tienen contratos de adquisición: Pfizer, AstraZéneca y Cansino, tienen una alta eficiencia que las hace "unas súper vacunas" equiparables en efectividad a las dosis contra sarampión o poliomielitis.
El excomisionado nacional contra la influenza AH1N1, Alejandro Macías aseguró que el reto con las vacunas de Pfizer y Moderna \u2013 que tienen una protección superior al 90 por ciento \u2013 es que cuestan más y son difíciles de almacenar y transportar, pero su efectividad "nos pone en las grandes ligas" y los efectos secundarios son leves.
"Nos pone a la vacuna en las grandes ligas de la vacunación como la de sarampión, polio o difteria, superiores al 90 por ciento, no es una eficacia intermedia, es una vacuna que estaría en las grandes ligas. La vacuna nos daría una eficacia superior a la propia enfermedad y nos permitiría llegar a esa tan anhelada inmunidad de rebaño, a través de las vacunas".
Información relacionada: Controlada pandemia por covid en la mayoría del país: Ssa
Por su parte, Juan Luis Mosqueda, especialista en Medicina Interna e Infectología, indicó que las vacunas de Pfizer y Moderna están hechas de ARN que contiene una copia de parte del código genético del virus y busca que a través de proteínas se alerte al sistema inmune. Su costo podría ser de hasta 80 dólares.
"Lo que hacen las vacunas de ARN es que agarran un pedacito del material genético que produce la proteína, se envuelve en una ruedita de grasa, capa de líquidos y se inyecta dentro de las personas, de manera que las personas desarrollan dentro de sí, proteínas aisladas y no todo el virus, y cuando las produce, su cuerpo produce anticuerpos y defensas".
Mientras que Paulina Campos, líder Covid-19 del Tecnológico de Monterrey afirmó que, en la historia de las vacunas, concretar una dosis puede durar hasta 15 años, por lo que las inmunizaciones contra Covid, son uno de los grandes logros de la medicina moderna.
"Estar en rangos del 95 por ciento de efectividad, considerando también el tiempo de desarrollo que han tenido los laboratorios, creemos que es uno de los grandes logros de la medicina moderna. A este nivel lo que hace es que, como se puede interpretar, reduce el riesgo de contraer la enfermedad durante las temporadas en las que circulan estos virus".
Se prevé que esta semana puedan llegar algunas de las 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a México y con la aplicación al personal médico podría "verse una luz al final del camino" cuando el país pasa por el pico más alto de contagios.