La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido la reforma al Poder Judicial de Baja California, las faculta al gobernador Jaime Bonilla a enviar su propuesta al Congreso local para designar a magistrados.
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Poder Judicial de aquella entidad para impugnar dichas modificaciones, con las que también se aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura local.
*Información relacionada: Pandemia marca el inicio de la transición a la justicia digital: SCJN
Pérez Dayán precisó que la suspensión surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.
Asimismo, dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales cuya constitucionalidad se reclama y un ejemplar del Periódico Oficial del gobierno del Estado, en el que conste su publicación, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.