En la Cámara de Diputados, avanzó la reforma constitucional al Poder Judicial, que será turnada a las Legislaturas de los estados y la Ciudad de México, para su ratificación.
Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, subrayó que con ello, se fortalecerá el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como tribunal constitucional.
*Información relacionada: TEPJF revoca acuerdos de paridad de género del INE
Agregó que se fortalecerá también al Consejo de la Judicatura, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aunado a que se combatirá de lleno el nepotismo, los conflictos de interés, el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito judicial, se implementará el servicio de carrera.
También se adoptará en todos los ámbitos del Poder Judicial el principio de paridad de género y se transformará a la defensoría de oficio, para que todos sus integrantes entren al esquema del servicio de carrera.
La congresista enfatizó que los cambios, le otorgan facultad al Consejo de la Judicatura, para crear instancias que conozcan de asuntos relativos a violaciones graves a derechos humanos.
Afirmó que fortalecer a la Corte como tribunal constitucional, abonará a protección de derechos y acercará a México al cumplimiento de pendientes, como acercar la justicia a la ciudadanía y abatir índices de impunidad.
Enfatizó que al consolidarse la carrera judicial, se limitará la discrecionalidad en nombramientos otorgados por jueces y magistrados.
Se impulsarán políticas que orienten decisiones de la Judicatura sobre adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de funcionarios, con lo que se reforzará el combate al nepotismo.
Se promoverá la preparación profesional con una Escuela Judicial.
Enfatizó el fortalecimiento de la defensoría pública, al darle rango constitucional al Instituto de la Defensoría, aunado a que los defensores de oficio y asesores jurídicos se sumarán a la carrera judicial, a fin de profesionalizar su labor.
Los cambios al sistema de jurisprudencia, aseveró, tienen como fin que la doctrina constitucional enmarque la labor del resto de órganos jurisdiccionales.
Agregó que se fortalecerá la facultad reguladora y autorreguladora de la Corte, del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.