La Procuraduría Fiscal de la Federación inició una investigación en contra del ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, quien es señalado de recibir sobornos por parte del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para aprobar las llamadas reformas estructurales.
Como parte de estas indagatorias, la dependencia solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre las cuentas bancarias y de inversión del ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón.
*Información relacionada: Anaya pide enderezar el rumbo del país en 2021
Por este motivo, Gil Zuarth promovió un juicio de amparo en el que impugnó las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; de Fondos de Inversión; de Ahorro y Crédito Popular, y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre otras.
No obstante, al juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara, aun no admite a trámite la demanda y dio un plazo de cinco días para que el político panista subsane las irregularidades.
La impartidora de justicia apercibió a Roberto Gil para que precise si el oficio 529-V-DGDF-0637-2020, a través del cual la Procuraduría Fiscal solicitó la información a la CNBV, se emitió con motivo de un procedimiento de investigación instrumentado ante dicha Procuraduría o bien de algún procedimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También deberá aclarar si se trata de un procedimiento del orden penal o administrativo y las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno.