Pandemia marca el inicio de la transición a la justicia digital: SCJN

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó que en este proceso, la Sala marcó la historia a golpes de sentencias.

Escrito en NACIONAL el

Ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) afirmaron que la pandemia por la Covid-19 alteró las esferas de la política y de la sociedad, además de que impactó en la impartición de justicia; no obstante, destacaron que a pesar de ser un obstáculo, la pandemia no fue impedimento para que el Alto Tribunal continuara con su labor.

Al rendir su último informe de labores como presidente de la Primera Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que la pandemia marcó el inicio de la transición hacia la justicia digital y destacó que en este proceso, la Sala marcó la historia a golpes de sentencias.

"Las sentencias no se han detenido, los criterios no se han paralizado y la Primera Sala no ha descansado en su labor de dotar de contenido a la Constitución y de certeza jurídica a este ordenamiento. En conclusión, la transición hacia una justicia digital ha comenzado irremediablemente. La historia, incluyendo la historia jurisdiccional se escribe con palabras y no con números, esta Primera Sala ha escrito este año historia y la ha escrito a golpe de sentencias".

Información relacionada: CDHCM emite segunda recomendación a favor de personas con discapacidad

Por su parte, el ministro Javier Laynez, presidente de la Segunda Sala, aseveró que la difícil situación por la que atraviesa el país, exige fortalecer las instituciones, al tiempo en el que manifestó que la mejor defensa de los juzgadores está en sus resoluciones.

"La difícil realidad que atraviesa nuestro país en el contexto mundial, exige un fortalecimiento de todas las instituciones que integran un estado constitucional de derecho, pero con mayor relevancia las de aquellas encargadas de impartir justicia, de salvaguardar la supremacía de la Constitución y especialmente de garantizar el respeto de los derechos humanos. La Suprema Corte de Justicia no puede, ni debe ser ajena a las exigencias sociales".

En su oportunidad, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, felicitó a los ministros que integran ambas salas por el trabajo realizado en el último año.