La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sandra Ibeth Ochoa García, e hizo un llamado a las autoridades del Estado de México para realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer este feminicidio hasta dar con el o los responsables.
El organismo manifestó su preocupación por las crecientes cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en dicha entidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se reportaron 119 feminicidios, 222 homicidios dolosos y 151 homicidios culposos, con lo que el Estado de México se ubica como una de las tres entidades con mayor número de casos.
Información relacionada: Exige SNTE justicia para Sandra Ibeth Ochoa, maestra del IPN asesinada
La CNDH destacó que la violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad, y los espacios donde desarrollan su vida cotidiana son cada vez más inseguros. Por ello, es imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas.