Sin discusión alguna, el Senado de la República avaló las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Trabajo para incluir el teletrabajo en las relaciones laborales.
Con 91 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto enviado por los diputados que define el teletrabajo como la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información.
*Información relacionada: El teletrabajo llega para quedarse en México
La reforma incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón, además de que no desaparece la libre afiliación sindical, ni las vacaciones y las licencias por maternidad o paternidad.
Además, se establece que no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica, mientras que sus condiciones se harán constar por escrito mediante un contrato.
De igual forma, los patrones tendrán la obligación de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.